Conoce al Estado Islámico y como llegó a captar la atención mundial
El último califato que conoció el mundo fue el Imperio Otomano y desapareció con la Primera Guerra Mundial. En junio del 2014, el grupo extremista del Estado Islámico (EI), estableció unilateralmente un nuevo califato en los territorios de Irak y Siria que ha despertado la preocupación de los Estados Unidos y de los principales países de Europa
En las últimas semanas el mundo vio absorto la decapitación del periodista norteamericano James Foley a manos del grupo yihadista del EI. No sería la única muerte grabada. Semanas después, el también periodista Steven Sotloff y el ciudadano británico David Haines eran ejecutados ante cámaras.
Pero como nace el grupo extremista del Estado Islámico, que según el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel “es un grupo terrorista que va más allá” y que combina la ideología con habilidades tácticas y estratégicas. Además de estar bien financiada.
A continuación, recopilaré las respuestas expuestas en la BBC sobre el Estado Islámico
¿Cómo llegó a captar la atención del mundo?
Estado Islámico ex ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante, por su nombre en inglés) surgió después de la invasión de Estados Unidos y sus aliados a Irak de lo que quedó de la agrupación al Qaeda en Irak (AQI), que el militante jordano Abu Musab al Zarqawi había formado para oponerse a las fuerzas occidentales. En sus inicios fue un movimiento débil.
Pero entre 2011 y 2013, cuando estalló la rebelión en Siria y se volvió una guerra civil, el ISIS –ahora dirigido por Abu Bakr al Baghdadi y apoyado por combatientes de oposición sirios– volvió a adquirir fuerza. Y en unos cuantos meses en 2014 tomó varias ciudades en el norte de Irak.
Según la periodista iraquí Mina al Orabi, subeditora del periódico Ash Sharq al Awsat, EI ha logrado avanzar aceleradamente gracias al apoyo de tribus y milicias locales.
"La capacidad de ISIS para controlar los territorios está basada en tratos con militantes locales dispuestos a llevar a cabo la 'gobernación' en su nombre", expresa
Además el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, explica que si el "EI fuera aplastado mañana, es poco probable que los historiadores militares olviden el efecto de su 'guerra psicológica' para aterrorizar a sus opositores inundando las redes sociales con imágenes y videos espantosos de lo que ocurre con sus enemigos".
El califato
El Estado Islámico, que proclamó a su jefe Abu Bakr al Baghdadi como califa -ahora lo llamarán Califa Ibrahim- y "gobernante de los musulmanes allá donde estén", asegura que su dominio se extenderá desde Alepo en el norte de Siria hasta la provincia de Diyala en el este de Irak, donde regirá la estricta interpretación que el grupo tiene de la ley islámica.
En estricto rigor, el "califato" se refiere al proceso de elección del líder religioso y político de los musulmanes en el mundo, el califa ("sucesor"), pero también al sistema de gobierno establecido tras la muerte de Mahoma en 632.
Debido a que el profeta de los musulmanes no dejó nombrado un sucesor, en aquellos primeros años del Islam se encuentra la raíz de la división que permanece hasta hoy entre sunitas y chiitas.
Los últimos creían que la sucesión tras la muerte de Mahoma debía seguir la línea familiar (en la persona del sobrino y yerno del profeta, Alí), mientras que los sunitas consideraban que el poder debía caer en manos de la figura del califa (el primero de ellos fue Abu Bakr, cercano compañero de Mahoma).
"La organización de un Estado bajo el califato es muy simple", explica a BBC Mundo Javier Rosón, experto en estudios islámicos de Casa Árabe en España y editor de la revista especializada Awraq. "Lo más importante es la figura del califa".
También implica la abolición de toda ley o norma no islámica. "Y por supuesto", dice el experto, "el seguimiento riguroso de la tradición islámica".
Fuente: BBC
Escrito por
Hamer Arteaga Alvarado. Hincha del Liverpool y de Héroes del Silencio Twitter: @harteagaa